Repertorio orquestal, Educación auditiva

Clases y curso de viola

Cuando estudiamos en casa desarrollamos ciertas costumbres que algunas veces no nos favorecen, ya que practicar sin que nadie nos corrija tiene sus límites. Nos acostumbramos con los acentos que pegamos involuntariamente, a menudo descuidamos la afinación, los cambios de posición, descuidamos la manera de vibrar o de tocar doble cuerdas, descuidamos los ataques y los acordes, los bariolajes, y un largo, largo etc. En fin, hay una serie de aspectos puramente técnicos que, antes de llegar a hablar del fraseo, de la música, es imprescindible resolver para llegar a tocar decentemente bien, como para ganar una plaza en una orquesta, por ejemplo...

Estoy seguro de que os podemos ayudar para afrontar este tipo de problemas y superarlos de una vez por todas, no es tan difícil, solo teneis que aprender como trabajar con paciencia y de forma continuada y metódica durante algunos meses.

Me llamo Viorel Tudor, tengo 56 años y toco la viola desde los 11. Hice todos mis estudios en Rumania, mi país de origen, y tuve la suerte, a lo largo de mi carrera, de colaborar con varias orquestas y viajar en giras de conciertos por muchos países europeos, teniendo así la oportunidad de estudiar, aprender y comparar muchos aspectos técnicos y musicales que exhibían los músicos con los que venía en contacto. Siempre me ha preocupado la técnica, el estudio de la relajación, sobretodo en la mano derecha,y no solo por la mejora enorme de la calidad del sonido cuando eso se consigue, sino también por el mantenimiento de nuestras manos en el mejor estado fisico posible, pues tenemos que "resistir" tocando hasta los 65 años....

Para lograr eso - y muchas cosas más - hemos pensado y desarrollado una serie de ejercicios que tienen como propósito aprender a utilizar de manera consciente e independiente el brazo, el antebrazo, la muñeca y los dedos; no os olvidéis jamás que el sonido lo produce la mano derecha, ¡no la izquierda! Sé que es una obviedad, pero, creedme, he oído tantos directores pidiendo en ciertas ocasiones a la cuerda de la orquesta "un sonido más intenso, no más fuerte sino... ¡más de mano izquierda!

El secreto de la afinación y, en general, de la técnica de la mano izquierda reside en el estudio de las escalas. Estoy seguro que os van a gustar las escalas que os vamos a proponer, y cuyo estudio creo que puede solucionar más que satisfactoriamente el problema de la afinación. Hemos desarrollado también varios ejercicios para agilizar las articulaciones de los dedos de la mano izquierda, para ganar en velocidad y percusión.

Sin embargo, la base de la "recuperación", aparte de las escalas, serán algunos de los ejercicios de los inmortales Sevcik y Schradieck, seleccionados cuidadosamente para servir a nuestros propósitos. Nada mas, por el momento, si quereis hablar conmigo teneis toda la información en Contáctanos

 


 

¿Donde estudiar la viola después de terminar el grado profesional?

 

Pues eso, ¿dónde estudiar después de terminar el grado profesional? Es obvio que es un problema complejo, es el paso más importante que tienes que dar y hay que pensarlo muy bien.No siempre una gran ciudad es la mejor elección, hay muchísimas ventajas en una ciudad más pequeña, como es el caso de la ciudad de Badajoz.

Intentaré convenceros con algunas consideraciones:

- económicamente hablando, es un gran ahorro, los precios son mucho más bajos, incluidos los alquileres

- Puesto que las distancias son mucho más cortas se ahorra muchísimo tiempo en todos los desplazamientos, por ejemplo el tiempo que gastaríais para ir y volver en metro podéis utilizarlo para lo que os apetezca - o sea, para estudiar, ¿no?

- os aseguro que no tenéis nada que envidiar en lo que al nivel del profesorado de aquí, de Badajoz, se refiere. Todo lo contrario.

- a partir de este año, la Fundación Orquesta de Extremadura tiene planeado la creación de un Taller - Escuela para los mejores estudiantes, a los cuales tiene pensado ofrecer una beca para estudiar - y participar en conciertos - con los músicos de la orquesta durante todo el curso 2013 - 2014

- Mi preparación personal es, básicamente, orquestal. Antes de optar por la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz he tocado muchos años en varias orquestas profesionales, he hecho muchas oposiciones (para las cuales he preparado conciertos y obras que también tienen la obligación de estudiar mis alumnos) y entiendo que, al acabar los estudios en el conservatorio, un joven violista debería tener una preparación suficientemente amplia como para ser capaz de empezar a presentarse a las oposiciones para ingresar en orquestas, o para ser admitido en algún centro de prestigio europeo para cursar un master.

La mayoría de los estudiantes de viola que han terminado la carrera de viola en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz estan, o estuvieron  hasta hace poco tiempo, estudiando algún master de perfeccionamiento en Alemania,Suiza, Holanda o Inglaterra.

- Considero de máxima importancia el estudio de los conciertos para viola de Stamitz, Hindemith (Der Schwanendreher), Walton y Bartok. En la inmensa  mayoría de las orquestas de todo el mundo exigen a los candidatos que sepan tocar por lo menos dos de estos conciertos. En igual medida son imprescindibles en el repertorio de un violista las dos sonatas de Brahms, la sonata Arpeggione de Schubert, la sonata de Schostakovitch, el Konzertstück de Enescu o cualquiera de las siete sonatas de Hindemith para viola solo o con piano. Si creeis que esto es mucho os sugiero que echeis un vistazo a esta página para que os hagais una idea sobre la magnitud del repertorio que existe para viola.

 

   

© 2013 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode